Victoria Station

Donde te encuentres... para lo que desees...

domingo, 21 de enero de 2007

INTERPARLA


Tengo que hablaros del V Festival Multidisciplinar de Parla. Una serie de grupos acuden desde el pasado 19 de enero y hasta el día 25 de febrero a este festival de músicas del mundo. Este viernes pasado tuve el gran placer de poder disfrutar de un grupo que he descubierto gracias a mi hermana, y del que solo conocía un par de canciones que incluyen en su radioblog dos compis de secta.
El grupo del que os hablo no es otro que KROKE.
"Kroke" significa Cracovia en yídish. Este grupo está fuertemente ligado a Kazimierz, una antigua ciudad judía autónoma hasta el siglo XIX y que luego se convirtió en un barrio judío de Cracovia. Hasta 1939 Cracovia y especialmente Kazimierz fueron uno de los centros más importantes de la vida cultural judía en Europa.
Kroke se forma 1992 cuando tres viejos amigos y estudiantes de la Academia de Música de Cracovia deciden fundar un grupo cuya música se inspirase en la tradición klezmer. Aunque la "etiqueta" klezmer pueda indicar una cierta dirección, la música de Kroke no está necesariamente vinculada a ninguno de los estilos que hoy se relacionan con este concepto. Ellos parten de material tradicional como base sobre la que construir sus propios arreglos e improvisaciones, explotando su experiencia anterior y transmitiendo la profundidad de los sentimientos y la naturaleza del hombre, Kroke crea una música nueva y única así como un sonido nunca escuchado hasta ahora en la tradición judía.
Ese mismo día me compré un cd suyo, Quartet Live at Home, y estoy absolutamente entusiasmada, aunque seguro que no os descubro nada nuevo.
En este festival podremos disfrutar también de Bukky Leo & Black Egypt, de Nigeria; Metamorphosis, de Grecia, Turquía e Italia; Ludovico Einaudi, de Italia; Altan & Dancers, de Irlanda; Klezmer Sefardi, de España, Sudán y Bulgaria y Continental Breakfast, de Armenia, Argelia, Marruecos y Costa de Marfin. Toda una oferta que no podemos dejar de lado.
Gracias Chus, Davidik y Lugh por enseñarme que hay otros mundos en cuanto a música se refiere, y que están todos en éste.

15 comentarios:

  • A las 08:40 , Blogger Davidik ha dicho...

    ¡De nada ani! ¡Qué pedazo de grupos! A Kroke les vi hace poco en la Galileo, y efectivamente son la leche. Y si le gusta Kroke, también debería escuchar a Goran Bregovic y a Kosturica si aún no lo ha hecho... Pero bueno, para que le recomienden bien sobre músicas del Mundo lo mejor que puede hacer es preguntar a lugh, que todo lo sabe. Ah! a Altan también los vi no hace mucho y me encantaron. En cuanto pase el examen del miércoles busco el cartel y me planifico, que con esos grupos me parece que iré a más de un concierto, aunque estén en Parla. Ya les diré a cuales y hagan ustedes lo propio que un concierto de estos siempre podría ser una buena excusa para vernos.

    Cuando se lo cuente a la rusa se me muere de envidia. Por cierto lugh, también podría ser una buena excusa para que se pasase usté por aquí, ¿no?

     
  • A las 10:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sería la caña poder ir juntos, y ya que nos acompañara lugh, la leche! aunque eso ya lo veo más difícil, pero bueno, no importa, no hay que perder la esperanza. Estos conciertos son en el teatro Jaime Salom de Parla, es un centro cultural, pero no veas que acústica tiene más guapa. Ya hablamos.
    Ahora concentraté en tu física y a dejarles a todos locos. Muchos besos

     
  • A las 11:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Joé qué incultura...Yo sí que he visto en directo a Bregovic (casi todos los años va a Zaragoza) y a Kosturica (tb me gustan sus pelis), pero del resto...ni papa. Y es que para que se pasen estos grupos por la isla,que sólo escuchan el perreo, la salsa, los sabandeños y a triunfitos...

     
  • A las 16:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    ... Y a Luis Pastor... No lo olvide, Corderetas... pena, penita, penaaaaaaaaaaaa

     
  • A las 13:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Que flipada de concierto Ani!!, chapeáu por Kroke!lo pasé realmente bien, y a pesar de que no los conocía de nada, tengo que decir que son realmente buenísimos, y creo, que es imposible que puedan dejar indiferente a alguien!!. Casi dos horas sin parar deleítando al personal, te metes en su música y es como si te quedaras atrapado. Y todo esto, sin echar de menos un instrumento tan importante como es la guitarra, aunque el que toca el violín ya se encargó de ello (esté tío me parecío un auténtico genio), por como toca, por como canta, y por lo que hace. Yo personalmente, salí de la sala con la sensación de como si me hubiese tirado al vacio en puenting. Así que... recomiendo al que no los haya visto que si tiene ocasión de verlos, que se rasquen un poquito el bolsillo que seguro que se lo va a pasar genial. Sí los tuviese que calificar con una sola palabra, no tendría duda... FANTÁSTICOS!!

    Bueno peke, que es la primera vez que me he bajado en la parada de Victoria Station, y espero y deseo... que no sea la última. Un besito Ani.

     
  • A las 15:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Aynsssssss! estuve a puntito de ir, pero al final me invitaron a un cumpleaños y no puede acercarme. Yo los conocí por Radio3, a Trecet le flipan y este verano en Polonia compré un cd para regalárselo a mi padre que le gusta mucho la música centroeuropea, "Kroke Trío", muy bueno....espero que vuelvan.

     
  • A las 17:46 , Blogger Jose ha dicho...

    AHHH!!!Yo tambien quiero ver ese concierto! Vaya pedazo de grupo. De mis favoritos en directo. Es cautivador. Y Kukurba un genio. De verdad, que los recomiendo una y otra vez, porque es de lo mejorcito que se puede ver hoy dia en una sala de conciertos. Sobre lo que dice David, es verdad, aunque son estilos distintos(Bregovic y Kusturica hacen mas gitana que klezmer), pero la esencia es muy parecida. Otro grupo muy bueno de klezmer y muchas cosas mas, Les Yeux Noirs. Acaban de darme la idea para un post!jeje. Viva el Klezmer!

     
  • A las 20:37 , Blogger Davidik ha dicho...

    Lugh, no hace falta mucho para que escibas un post sobre música, e incluso una enciclopedia si te pones. Por cierto, hablando de Polonia, a finales de febrero me voy para allá una semanita :-)

     
  • A las 22:16 , Blogger Jose ha dicho...

    Sera mamon!!! Pero bueno! Para de viajar! Yo me iba este fin de semana a Heidelberg y se me ha cortado el rollo por el curro. Nada chiquillo. Por cierto, sabes que Gonzalo esta alli?

     
  • A las 01:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sí, está Gonzalo pero, ¿sabes? creo que ha vendido el piso ese que se compró en Parla porque por lo visto no le llegaba, y, claro, Davidik le ha tenido que prestar pasta y va a dársela a Polonia, donde, por cierto, vive con dos búlgaros y un gato persa. El gato es precioso, pero tiene un problema intestinal y han tenido que sacarle fuera la arena. No pasa nada, quiero decir, no es tanto problema, sólo que el gato se hiela en la calle cada vez que va a hacer sus necesidades. Total, le van poner una sonda (A Gonzalo, no al gato. Al gato le van a poner una manta eléctrica)para ver si dando pena alquila el piso de Parla y deja de mendigar con el gato.


    ¡¡Así llevo todo el dia, escribiendo CHORRADAS PARA COMEEEER! Gracias. Estoy mejor.

     
  • A las 09:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Bueno, antes de nada, gracias "Anónimo" por comentar, un besito, corazón.
    Davidik, tengo unas ganas locas de ir a Cracovia, estuvo mi hermana este verano pasado y contaba maravillas. Ya me dirás donde vas y porqué compañía puedo ir que sea barato, porque ella tuvo que hacer escala tanto a la ida como a la vuelta.
    Lugh, Les Yeux Noirs, les buscaré e intentaré escuchar algo de ellos.
    Lamari, el cd que yo me compré de Kroke es genial, puedo grabarselo a quien lo desee.
    Corde, guapa, eso no es incultura, es que hay cosas a las que no se llega, pero ¡ay! cuáaando se llega!
    Madame, siga usted escribiendo, aunque sea rica, tiene madera para ello, sus historias son increíbles y su cerebro también.
    Un besito para todosssss !!!!

     
  • A las 10:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Polonia es maravillosa de norte (sobre todo) al sur. Ani a mi Cracovia me decepcionó un poco, es muy turístico (demasiado quizá), me gustó más el norte, Gdanks, mas tranquilo y con mas encanto. Yo encontré apartamentos muy guapos y baratos por internet (el de Varsovia era de lujo y en la plaza principal de la ciudad vieja). El vuelo fue con escala pero así me di una vuelta por Amsterdam.....ay!....y la cerveza super barataaaaaaaaaaa. ¡Que envidia este chico no para de viajar!

     
  • A las 14:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Cabrones!!!! y nadie dice lo maravillosa que es esta Isla?Porque sólo por el mero hecho de que esté yo tiene que ser la leche (aunque yo aún no la haya descubierto)...Creo que la quedada en Candelaria se disipa por el horizonte...¿Kroke es melancólico? Porque necesito más melancolía en mi vida, snif.
    Pd: Yo tb he hablado con Gonzalo. Me ha dicho que lo de Madamme es pura envidia, que el gato está hcho un toro (Gonzalo dixit) y que la sonda se la van a meter a Madamme, porque él no mendiga, a lo sumo se exhibe. En fin...

     
  • A las 15:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Si, también se puede hablar bien de Tenerife, pero cuando toque ¿no?....

     
  • A las 12:39 , Blogger Ani ha dicho...

    Corde, si te has creído que vamos a echar en el olvido la cita en Candelaria, vas de culo!!!!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio