Victoria Station

Donde te encuentres... para lo que desees...

martes, 30 de enero de 2007

Crónica de fin de semana, sin Granada

Sí, lo reconozco, nos entró el canguele. El viernes por la mañana hablamos las cinco personas que nos íbamos de viaje y decidimos anularlo. Llamamos a la hospedería y nos devolvían el dinero enviado de reserva, con las entradas a la Alhambra lo mismo, solo tuvimos que pagar un importe mínimo de gastos de cancelación. Así que ¡Granaaaada! tendrás que esperar a que venga el buen tiempo. La verdad es que viendo las noticias, creo que hicimos lo correcto. Ya iremos.
El caso es que tras tomar la decisión de no ir, se nos quedaba el finde vacío, al descubierto. Rapidamente me puse en marcha y busqué otras alternativas que no nos obligaran a coger el coche y hacer kilómetros y que fuesen también atractivas. El viernes nos fuimos, mi chico y yo, al cine. Sesión de última hora, la verdad es que hacía un frío de espanto. Vimos una que en principio habíamos dejado de lado, pero que me había recomendado alguien de confianza, "El truco final" del director Christopher Nolan. Es una de las dos pelis de magia que se han estrenado hace relativamente poco, la otra es "El ilusionista" que no he visto. He de decir que me gustó, quizá porque no esperaba mucho de ella y me sorprendió gratamente, por lo menos me mantuvo las dos horas pegada al asiento sin tan siquiera parpadear, lo que ya es mucho decir..., bueno, y que me gusta uno de sus protas, Christian Bale, más a un tonto un lapicero.
Luego, con una tarrina de Hagen Dags (o como quiera que se diga) nos fuimos a casa a degustar esa vainilla con nueces de macadamia que me vuelve loca.
El sábado una de limpieza de casa, plancha, etc.. (sí lo sé, un rollo, pero hay que hacerlo, aunque sea de tarde en tarde), eso por la mañana, y ... repetimos con Interparla. Esta vez fue Metamorphosis, un grupo abierto en el que pueden tocar desde cinco hasta quince personas. El otro día eran diez en el escenario, y algunos de ellos eran, a su vez componentes de otros grupos, como uno Afgano que tocaban de lujo. Metamorphosis nace en 1996 de la mano de Dimitri Psonis, con la idea de difundir la música clásica otomana y la música popular oriental. En 1997 edita su primer cd titulado "Música en el Imperio Otomano". Lo pasamos bien, sobre todo con algunos solos de tambores (vaya uste a saber si se llaman tambores, claro) aunque en el teatro hacía un frío espantoso y nos tocaron unos asientos pelín esquinaos, con lo que tres de nosotros apenas veíamos más que la mitad del escenario. Contratiempos aparte, nos gustó.
A la salida tocaba papear, claro, así que repetimos en el café del sol, un garito en el que estuvimos la última vez y que hacen buenos bocatas... y así terminó el sábado.
El domingo por la mañana acudí a una exhibición de bailes de salón que me tuvo enganchada hasta la hora de comer ¡cómo me gustaría saber bailar! Y por la tarde tocó siestecita, tele, y cena de kebabs mientras veíamos a Corbacho y sus trajes presentar la gala de los Goya. Despues corte de trajes de los idem, ya que hubo pocas sorpresas en cuanto a los premios y poco más que comentar (lo siento Lamari)...
!Y eso es to eso es to eso es tooodo amigos!

viernes, 26 de enero de 2007

Poema de Darío Lostado

A VECES

A veces parece que todos los caminos se cierran,
que la noche es eterna
que el invierno ha congelado los corazones,
que no existen más rosas,
que tu destino son las lágrimas,
que no hay sino soledad para ti,
que han desaparecido las estrellas,
que la sonrisa se apagó sobre la tierra,
que los días son cortos y lluviosos,
que las noches son interminables y sin luna,
que no hay espacio alguno para tus pies,
que no hay salida en la calle de tu vida,
que la indiferencia y la desilusión
aprisionan tu corazon…

Pero aún entonces puedes confiar,
que tu eres un camino eterno y abierto,
que tu eres un día luminoso,
que en tu alma no hay estaciones,
solo las hay en tu mente.
Que hasta en el desierto más árido y seco hay una flor.
Que las lágrimas, como el agua, dan vida y fecundidad,
Que tu eres el mejor amigo de ti mismo.
Que tu alma es un cielo lleno de luz y de estrellas.
Que dentro de ti el rostro de la vida sonríe.
Que en ti está el sol radiante, solo es noche si le das la espalda.
Que el mundo es ancho y no ajeno,
sino tuyo, porque tu eres el mundo.
Que norte, sur, éste y oeste son puntos para tu elección.
Que tu eres amor pleno.

Estás destinado a dar, más que a recibir.
Ten confianza, porque
aunque tu mente te hable de puertas cerradas y de soledad,
ese es un engaño temporal y pasajero.
Tu estás destinado a ser luz
para muchos que necesitan de tu luz y de tu amor.

No te quedes cerrado en tu rincón

(Especialmente para Corde, con todo mi cariño)

jueves, 25 de enero de 2007

Ya está aquí

Pero mira que tiene guasssa !

Hoy ha amanecido todo nevado en mi ciudad. Y mi ciudad, donde vivo desde hace 22 años, está al sur de madrid. Imaginaros mi sorpresa cuando me he asomado a la ventana y he visto todo blanco, los tejados de las casas, los coches... En el suelo ha cuajado muy poquito, hacía ya un par de horas que había dejado de nevar, por lo visto, y ya se había derretido.
Así que he salido a la calle con mis botas, mi bufanda, y antes de poder coger el auto loco para ir al trabajo, he tenido que rascar la luna delantera.
Me gusta que nieve, solo me preocupa una cosa. Que este fin de semana me voy de viaje, a Granada, como ya os he comentado y espero que no corten carreteras o algo parecido.
¿Quizás debería comprar unas cadenas?
Sería estupendo que nevara tanto que no pudiésemos venir a trabajar, solo por un par de días, y bajar a la calle y tirarnos bolas de nieve unos a otros...
Bueno, confío en que pueda marcharme y que no os incomode mucho este día tan frío.
Pasad buen fin de semana y aprovechad para haceros un cine, por ejemplo. Os recomiendo La Caja Kovak. Besitos a todos

domingo, 21 de enero de 2007

INTERPARLA


Tengo que hablaros del V Festival Multidisciplinar de Parla. Una serie de grupos acuden desde el pasado 19 de enero y hasta el día 25 de febrero a este festival de músicas del mundo. Este viernes pasado tuve el gran placer de poder disfrutar de un grupo que he descubierto gracias a mi hermana, y del que solo conocía un par de canciones que incluyen en su radioblog dos compis de secta.
El grupo del que os hablo no es otro que KROKE.
"Kroke" significa Cracovia en yídish. Este grupo está fuertemente ligado a Kazimierz, una antigua ciudad judía autónoma hasta el siglo XIX y que luego se convirtió en un barrio judío de Cracovia. Hasta 1939 Cracovia y especialmente Kazimierz fueron uno de los centros más importantes de la vida cultural judía en Europa.
Kroke se forma 1992 cuando tres viejos amigos y estudiantes de la Academia de Música de Cracovia deciden fundar un grupo cuya música se inspirase en la tradición klezmer. Aunque la "etiqueta" klezmer pueda indicar una cierta dirección, la música de Kroke no está necesariamente vinculada a ninguno de los estilos que hoy se relacionan con este concepto. Ellos parten de material tradicional como base sobre la que construir sus propios arreglos e improvisaciones, explotando su experiencia anterior y transmitiendo la profundidad de los sentimientos y la naturaleza del hombre, Kroke crea una música nueva y única así como un sonido nunca escuchado hasta ahora en la tradición judía.
Ese mismo día me compré un cd suyo, Quartet Live at Home, y estoy absolutamente entusiasmada, aunque seguro que no os descubro nada nuevo.
En este festival podremos disfrutar también de Bukky Leo & Black Egypt, de Nigeria; Metamorphosis, de Grecia, Turquía e Italia; Ludovico Einaudi, de Italia; Altan & Dancers, de Irlanda; Klezmer Sefardi, de España, Sudán y Bulgaria y Continental Breakfast, de Armenia, Argelia, Marruecos y Costa de Marfin. Toda una oferta que no podemos dejar de lado.
Gracias Chus, Davidik y Lugh por enseñarme que hay otros mundos en cuanto a música se refiere, y que están todos en éste.

viernes, 19 de enero de 2007

En este día gris

Me levanté como cada mañana y dando un pequeño golpe al despertador para que parara en un incesante ring, comencé a estirarme. Unos minutos todavía en la cama, encogida ya en forma de cuatro, hacia el lado contrario al que suelo dormir. Ese tiempo antes de levantarme es como un permiso que me doy para estar acurrucada y calentita, intentando no pensar en nada importante. Pasado este tiempo, que siempre me resulta escaso, cojo mi albornoz de detrás de la puerta y me dirijo al cuarto de baño. No necesito encender luces, conozco perfectamente cada esquina, cada saliente, cada silla o trasto y los esquivo con habilidad, normalmente con los ojos aún cerrados. Una ducha de no más de cinco minutos que reconforta mi cuerpo calentando mi espíritu, preparándome para el nuevo día.
Me embadurno de crema y me visto en mi habitación, casi de una forma mecánica, es un ritual que ejecuto cada mañana. Termino pasando por la cocina para beber un gran vaso de agua, imprescindible para mí, y casi siempre en ayunas, salgo por la puerta con el abrigo y el bolso ya plantados.
Es importante la primera impresión que recibo cuando salgo del portal, hay un olor característico que me invade, dependiendo si hace frío, calor, si llueve o si hace viento, y, hoy, me ha sorprendido una niebla intensa y un frío que no era ni mucho menos el de ayer, pero que se corresponde con el mes en el que estamos, este mes de enero que está siendo más cálido de lo normal.
Subo al coche y me cuesta aclarar los cristales para ver a través, unos minutos de espera con el aire encendido y directa al trabajo.
Es solo un día más, de tantos que vendrán y que ojalá lleguen realmente, a pesar de la monotonía diaria. Hoy es viernes, y tengo que hacer un montón de llamadas para quedar con gente, para saber de amigos. En este día gris... voy a llenarlo todo de colores.

sábado, 13 de enero de 2007

El negocio de la guerra

Ayer estuve en el cine, como cada semana. Había varias opciones interesantes, pero tras unos minutos de reflexión, me decidí por una de las películas estrenadas la semana pasada y la razón fundamental de esa decisión fué su director, Clint Eastwood. A pesar de no gustarme mucho las películas bélicas, elegí: "Banderas de nuestros padres".
Relata la historia de la batalla de Iwo-Jima, un sangriento episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y que quedó inmortalizado por una fotografía de unos soldados colocando la bandera norteamericana, y que hizo historia. El relato se nos cuenta desde la perspectiva de los jóvenes que lucharon en ese episodio y el drama que supuso uno de los capítulos más negros de la humanidad.
El director nos muestra la hipocresía existente alrededor de todo, los intereses financieros que hay detrás de ese negocio bélico llamado guerra, en el que muchos se enriquecen a costa del sufrimiento y la pérdida de vidas humanas.
Es la primera de dos películas. La segunda de Eastwood se llamará "Cartas desde Iwo-Jima" y será exactamento lo mismo que la primera, pero desde el lado japonés.
Desde mi punto de vista está magistralmente realizada, mostrándote la cruel realidad, pero sin excesivos regodeos ni pasteleos. Una película que hay que ver.

(Pd.Esta crítica me viene al pelo de la manifestación de esta tarde contra el terrorismo y a favor de La Paz. Haced lo que vuestro corazón y vuestra conciencia os dicte y no os equivocaréis)

jueves, 11 de enero de 2007

CAMBIO CLIMÁTICO

Actualmente es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente, en el presente siglo, y como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero, tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (egg que me he documentao, chicos). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5º C, o lo que es lo mismo, el llamado "Efecto Invernadero".
Hoy he tenido que rascar la luna del coche, por lo visto, ha helado. Pero según los viejos (ejem, quería decir, la gente mayor), esto no es normal, tendría que llevar helando más de un par de semanas, lo necesitamos para que todo esté en orden, para que la primavera luego, sea primavera, y el verano, verano, y también, eso dicen los que han hecho matanza..., para que los jamones y lomos se curen como deben.
Por lo visto dentro de unos años habrá, incluso, especies diferentes de árboles, en distintos sitios de los que solía haber. Osea que la flora se nos rebela (normal!) Y ya no digamos nuestros cuerpos, que no saben ya por donde se andan, pero... esto es lo que hemos creado nosotros, ni más ni menos, y esta es la porquería que vamos a legar a las generaciones venideras.
Coz coz coz... perdón, es esta maldita tos que no se me despega.

lunes, 8 de enero de 2007

BABEL


Película de Alejandro González Iñárritu que os recomiendo para cualquier escapada al cine. Dice formar parte de una trilogía, las dos anteriores, Amores Perros y 21 gramos me parecieron expléndidas, sobre todo la segunda. En esta tercera su director, al igual que en las anteriores, nos muestra unas cuantas historias, aparentemente inconexas y que poco a poco se irán entrelazando hasta quedar perfectamente encajadas.
Me ha parecido una demostración de la estupidez humana, de como una actuación que en principio no parece tener ninguna repercusión y que solo es un acto involuntario, puede convertirse en crucial y en lo más importante para la vida de otras personas.
El director contaba en una entrevista que él realmente no había querido hacer una crítica política o social, aunque en el resultado pudiese parecer esa su intención, si no, simplemente, relatar algunas historias de relaciones entre padres e hijos, y lo importante que son los unos para los otros.
Veanlá y juzguen ustedes mismos... y ya me cuentan.

viernes, 5 de enero de 2007

¡Me encanta!

Tengo un finde apretao de la leche. Empieza por cena esta noche, en mi casa y totalmente improvisada, vamos que me la acabo de encontrar de sopetón. Así que, en primer lugar piensa qué hacer de cena; segundo, compra lo necesario, y tercero, cocinaló. La peña vendrá a las 8, más o menos, y para esa hora me gustaría que estuviese todo listo. Compra también un roscón para tomarlo esta noche con una copita de lo que cada uno guste, y mañana... Pues claaaro! abrir los regalos cuando nos levantemos, y luego limpiar todo lo de esta noche, jajajajja!! Pero tendré luego el día para mi chico y para mí. A ver si podemos irnos un poco al campito, antes de que se vaya el sol, y estirar un poco las piernas.
El domingo tengo fiesta de cumpleaños de mi sobri, que cumple 4, y es lo más bonito que hay sobre la tierra (y no es amor de tía). Nos juntamos más de 25 personas así que la movida será total.
Y eso es todo amigos. Como todo el 2007 sea así, tendré que empezar a ponerme en forma, los michelines me van a llegar a las rodillas.
Un beso fuerte para todos.

martes, 2 de enero de 2007

¡Ya está aquí!

Pues sí, llegó el 2007, el tan aclamado, celebrado, nombrado y tan esperado Año Nuevo! Con el año nuevo uno se llena de buenos propósitos, cosas que hemos tenido mucho tiempo para hacer y que no hemos hecho, y no sé por qué pensamos que con el cambio de año, algo cambiará también en nuestras vidas. Creemos que se nos acabará la pereza, que, por fin!, nos pondremos a dieta y conseguiremos adelgazar esos kilos de más, o que saldremos a correr todos los días, que iremos al gimnasio, que nos tomaremos las cosas de otra manera..., que tendremos tiempo para nosotros, que haremos éste, o aquel otro viaje del que tanto hemos hablado..., que no nos cogeremos los rebotes que nos pillamos por tontunas absurdas que solo consiguen quemarnos más..., en fin, éstas y otras cosas. Y así cada año que pasa.
Este año no he querido pensar en nada de eso. Solo dedicaré a este tema el tiempo que voy a tardar en escribir este post, luego, quiero ser una mujer distinta.
El otro día cayó en mis manos un libro del que se me quedó un párrafo que me llamó mucho la atención. Decía más o menos que cada 7 años, las células de nuestro cuerpo cambian completamente, de arriba abajo. Osea, que la piel que tenemos ahora mismo no tiene nada que ver con la que teníamos hace siete años, es como si fuésemos una persona distinta. Lo que vivió aquella mujer ha podido dejar huella en el cerebro, en el corazón, en el recuerdo..., pero fisicamente, sus tejidos, su piel, todo es distinto, esa mujer no exite. Quizás esto no sea del todo cierto, pero quiero creer que eso es así, me viene bien para ese nuevo planteamiento de vida que quiero tener.
Así que, amigos todos, os presento a Ani, la que será a partir de hoy, día 2 de enero de 2007. Mi única intención es que sea felíz, que no se coma tanto el tarro, que VIVA! sin preocuparse tanto por todo y por todos...
Ufff! y decía la de antes que no tenía propósitos para el nuevo año ¿le parecerá poco?